Requisitos legales que debes cumplir si vas a montar una tienda online

Requisitos legales que debes cumplir si vas a montar una tienda online

Con el auge de Internet y el buen momento que está atravesando el comercio online, es muy probable que en los últimos tiempos hayas valorado seriamente la posibilidad de montar tu propia tienda online, con el objetivo de beneficiarte de todas las ventajas que ofrece la red.

Si es así, sin duda será una muy buena idea, pero es importante saber que debes cumplir con una serie de requisitos legales al montar tu tienda online, para así tenerlo todo en regla y que no hay ningún problema. De modo que si estabas pensando en montar tu tienda online, presta atención y toma nota porque a continuación te los vamos a contar todos.

Trámites previos

Lo primero de todo, antes de abrir tu tienda online, habrá que tener en cuenta si ésta va a ser complementaria de una tienda física, o si por el contrario es una tienda que comienza desde cero. En el primer caso, tendrás que darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, para informar de que vas a comenzar una nueva actividad económica. Si por el contrario es una tienda completamente nueva, habrá que cursar el alta censal en Hacienda a partir del modelo 036, y posteriormente darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.

También deberás solicitar tu CIF y dar de alta tu empresa en el Registro Mercantil.

Ley de ordenación del comercio minorista

También deberás cumplir con una serie de condiciones legales concretas, centradas en la relación entre el proveedor y el cliente, las cuales se realizan sin que sea necesaria la presencia física simultánea. De este modo, hay que centrarse directamente en aquellos artículos que afectan directamente a las tiendas online.

Protección de datos

Con la entrada en vigor del nuevo RGPD (Reglamente General de Protección de Datos), es fundamental que toda empresa online sea capaz de garantizar la protección y el correcto tratamiento de los datos personales que manejan, ya sean de clientes, de empleados, proveedores o, en definitiva, de cualquier tercera persona en general.

Para ello es fundamental adaptar la tienda online a todos los requisitos que establece el RGPD, los cuales se centran en garantizar la protección y el buen tratamiento de los datos personales.

Política de cookies

La política de cookies de tu tienda online tendrá una importancia especial, que hace referencia a toda aquella información enviada directamente por un sitio web, la cual queda almacenada en el navegador web de un usuario, permitiendo que ese mismo sitio web pueda acceder a la actividad realizada por el usuario.

La ley de cookies tiene una aplicación a los prestadores de servicios de la sociedad de la información, donde se incluye tanto a las empresas como a particulares, que estén establecidos en España.

Condiciones de uso

Por último hablamos de las condiciones de uso, las cuales recogen tanto los derechos como las obligaciones que tienen los clientes, así como los usuarios. Es fundamental que estas sean aceptadas previa y expresamente por los usuarios, previamente a la adquisición de cualquier tipo de producto o servicio a través de la tienda online.

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