Pymes y Startups: Principales diferencias

El concepto de Startups está muy presente en el mercado; seguramente lo has escuchado en más de una ocasión… e, incluso, lo has llegado a utilizar sin saber con exactitud a lo que se refiere. Aunque se puede definir brevemente como una Pyme que se dedica ámbito de las nuevas tecnologías (relacionadas con Internet, redes sociales o cualquier otro elemento relacionado), lo cierto es que esta definición se nos quedaría algo corta.
Vamos a intentar entrar en este tema en profundidad con el objetivo de aclarar cualquier duda que podamos llegar a tener.

Ámbito de actuación

La primera diferencia entre ambos elementos radica en que una Pyme centra su ámbito de acción de forma local o regional. Sin embargo, cuando nos referimos a una Startup descubrimos que tiene una zona de actuación mucho más ambiciosa: generalmente son zonas geográficas amplias que poco o nada tienen que ver con el lugar físico en donde se ha creado la idea.

Impacto de la innovación

Uno de los criterios clave que hay que tener en cuenta antes de poner en marcha una Startup es la innovación. Desgraciadamente, si no somos creativos e innovamos, probablemente no iremos a ningún sitio con nuestro negocio.
Sin embargo, para poder una Pyme no es necesario que seamos innovadores. Bastará con que encontremos una idea que sea realmente efectiva y que le demos forma para conseguir alcanzar el resultado que nos haya falta.

Zona de creación de empleo

En una Pyme se solicitará personal en el centro a nivel físico. Por ejemplo, si tenemos una cafetería y necesitamos camareras, haremos una selección de personal y las escogidas tendrán que venir a trabajar al centro de trabajo.
En las Startups la cosa es muy diferente ya que no existe un lugar único desde el que se pueda llegar a realizar el trabajo. Por ejemplo, podemos trabajar con una persona que se encuentre en EEUU mientras nosotros estamos en España.
Debido al avance de las tecnologías, la distancia no supone ningún tipo de restricción, por lo menos no en este ámbito.

Riesgos

Por último es importante destacar que conseguir triunfar con una Startup es mucho más complicado que hacerlo con una Pyme. Tienes que saber que el objetivo de esta primera es conseguir dominar un nicho y finalmente ser vendida o llegar a su máximo y llegar a cerrarse.
Si ahora te preguntan sobre lo que es una Startup, seguro que ya sabes lo que decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*