Problemas de la próstata más comunes

La próstata es de largo el órgano que más problemas provoca en los hombres, especialmente cuando superan la barrera de los 50 años. Se trata de una glándula que está situada justo debajo de la vejiga y que es atravesada por la uretra – conducto por el que orinamos – justo por el centro.

Su principal función es la producción de un líquido que al mezclarse con el líquido seminal, mejora gratamente la calidad del esperma y aumenta la fertilidad. Aunque no debe porqué provocar ningún problema, es importante comenzar a tomar precauciones a partir de los 40 años, momento en el que la próstata comienza a crecer.

Los problemas de próstata más comunes

Los problemas que aparecen con más frecuencia en la próstata son la Hiperplasia Benigna, qué hace referencia al crecimiento benigno de la próstata, el cáncer de próstata (crecimiento de próstata maligno) y la prostatitis, que está relacionada con una infección.

Hiperplasia Benigna de Próstata

Es habitual que a partir de los 40-45 años la próstata comience a crecer enormemente, un crecimiento al que se le conoce como hiperplasia benigna de próstata y que puede provocar una comprensión en la uretra con diferentes problemas a la hora de orinar, especialmente en hombres mayores de 50 años.

Aunque no es demasiado grave, sí que puede provocar diferentes molestias en nuestro día a día, como el orinar con una mayor frecuencia, especialmente por la noche. Se puede poner solución con una sencilla operación de próstata con liberación uretral, desbloqueando la uretra a través de la elevación del tejido prostático.

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más diagnosticado en los hombres, por ello es fundamental acudir a la revisión anual de la próstata, ya que aquí se consigue coger el 90% de los casos de cáncer a tiempo. Solo en España se diagnostican al año más de 26.000 casos de cáncer de próstata.

Las posibilidades de sufrir cáncer de próstata aumentarán con el paso de los años, así como en aquellos casos en los que haya antecedentes familiares.

Se desarrolla principalmente en la zona periférica de la próstata, y por lo general no produce ningún tipo de síntoma y en caso de producirlo, suelen aparecer demasiado tarde. De modo que hay que buscarlo a fondo para encontrarlo, por ello es fundamental que los hombres mayores de 50 años se hagan una revisión anual de la próstata.

Prostatitis

La prostatitis posiblemente sea el problema más común de la próstata, que tiene que ver con una infección que suele afectar a los hombres en algún momento a lo largo de sus vidas, a causa principalmente de que los músculos de la vejiga no funcionan como deberían. Se puede reconocer por una inflamación de la glándula prostática, rojeces, calidez en la zona y constantes dolores.

Existen dos tipos: la prostatitis aguda y la prostatitis bacteriana crónica. Dependiendo de la gravedad, se puede solucionar a base de medicamentos, aunque en algunos casos en los que no se consiga poner solución es posible que hubiera que acudir al hospital para recibir un tratamiento específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*