Pasos para crear tu empresa

En este período de incertidumbre económica, cada vez son más las personas las que se deciden a probar suerte en el mercado creando su propia empresa. Tenemos que tener en cuenta que lo que algunos llaman crisis, para otros puede ser una buena oportunidad.

Pasos para crear una empresa

Ahora bien, crear una empresa no es tan sencillo como nos podamos llegar a imaginar: hay que seguir toda una serie de pasos, así como cumplir una gran cantidad de obligaciones si no queremos incurrir en fuertes sanciones así como problemas relacionados.

Todo lo que tienes que hacer para crear una empresa

Desarrollo y planificación

El primer paso que tenemos que seguir a la hora de crear una empresa es pensar exactamente en la idea que nos va a ayudar a abrirnos camino en el mercado. Tenemos que ser capaces de determinar si es realmente interesante, cuanto nos va costar, que recursos económicos tenemos a nuestra disposición, hacer un denso estudio de mercado… Todos estos primeros pasos se engloban dentro de lo que se llama plan de empresa.

Solo una vez que hayamos determinado que el proyecto es realmente viable, podemos empezar a crear la empresa.

Determinación de la forma jurídica adecuada

Aquí tenemos toda una serie de opciones diferentes para poder crear una empresa; ahora bien, se resumen en dos grandes grupos: o bien nos hacemos autónomos o bien nos hacemos una empresa.

Cada una de las dos opciones dispone de ventajas e inconvenientes. Básicamente la figura más utilizada suele ser la de autónomo ya que no tiene tantos gastos asociados (por lo menos no en un principio)… Sin embargo, a la larga, una empresa puede tener más beneficios fiscales.

También tendremos que plantearnos si realmente necesitamos contar con socios, el número de los mismos, el capital que va aportar cada uno de ellos, la responsabilidad asociada…

Una vez que lo tengamos claro, tendremos que acudir a la Delegación de hacienda para dar de alta la actividad, a la seguridad social para informar sobre el mismo hecho (así como si tenemos y contratar personal…) y, quizá, al registro civil para poder realizar cualquier trámite asociado.

Una vez que acabemos con estos pasos, habremos dado por terminado el proceso de crear una empresa.

Mantenimiento de la empresa y obligaciones de la misma

Ahora bien, crear una empresa es el paso más sencillo, lo complicado es saber cómo mantenerla e impulsarla para que dé beneficios.

Lo primero que tenemos que hacer es seguir una estrategia adecuada de ventas. Además, no debemos olvidarnos de que, independientemente de si somos empresa o autónomo, tenemos que cumplir con toda una serie de obligaciones. Nosotros te recomendamos que contrates a un contable especializado quien se vaya a ocupar de llevar todo el papeleo, para evitar tener problemas con la administración de cara al futuro.

Sobre todo es muy importante no agobiarse e intentar planificar las cosas antes de que puedan llegar a ocurrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*