Paraísos fiscales: ¿Cómo es su funcionamiento?

Cada vez en boca de más personas, muchos rumores y noticias hemos escuchado en boca de políticos y tertulianos en los últimos años sobre los paraísos fiscales, debido en gran parte, a la necesidad de liquidez de nuestro país inmerso en una larga crisis de deuda que parece no tener fin, presentándose nuevas amenazas de futuro y presente como la constante caída del precio del petróleo.

Pero, realmente, ¿sabes como es el funcionamiento de un paraíso fiscal dónde están situados los más conocidos del mundo?

Un paraíso fiscal es por lo general un país que cuenta con un sistema financiero opaco con escasa colaboración con otros países, que permite la confidencialidad de sus clientes y que suele ir acompañado del no pago de impuestos por depositar su riqueza en los bancos del país.

Esto se traduce en que personas que consiguen riquezas de forma ilícita, como por prostitución, venta de drogas, tráfico de armas o corrupción, por citar algunos de los casos más comunes, puedan sin problemas ni rendir cuentas a nadie, a excepción de que sean cazados por la hacienda de su país, guardar su dinero de forma totalmente segura sin que él mismo se vea mermado por el pago de impuestos en su país de nacimiento o residencia.

Con un mundo en recesión debido al decrecimiento de China que no consume petróleo y cada vez hay más producción en el mercado, el precio no deja de caer y los países se ven obligados a subir los impuestos.

Las personas con grandes riquezas y empresas, trasladan sus beneficios o mismo los generan en estos paraísos fiscales a través de sociedades conocidas como fantasma o pantalla, donde incluso siendo sospechosos de fraude, debido a la falta de cooperación de estos países, resulta casi imposible que sean juzgados a falta de pruebas.

Entre algunos de los países más conocidos por disponer de la etiqueta de “paraíso fiscal” para España podríamos destacar entre otros Andorra, Gibraltar, Hong Kong, Fiji, Islas Caimán, Luxemburgo, Liechtenstein, Panamá o San Marino.

La lista se extiende a casi 50 países aunque debido a cambios en sus políticas o intereses de ambos partidos de Gobierno, la lista se va modificando en diferentes decretos publicados en el BOE, el boletín oficial de España.

Por destacar algo positivo de unos países que permiten la opacidad en sus bancos evitando que paguen impuestos en nuestro país, según diferentes organismos se ha reducido el número de paraísos fiscales existente en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*