Los tipos de interés en Estados Unidos podrían subir 2 veces en 2016

Los tipos de interés en Estados Unidos podrían subir 2 veces en 2016Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, se muestra prudente en estos días. Frente al cálculo inicial de principios de año en el que se planteaba la posibilidad de subir los tipos de interés en hasta 4 ocasiones durante 2016, la situación económica internacional de la actualidad ha rebajado las expectativas a tan sólo 2 subidas de tipos de interés a lo largo del año.

De esta forma, se pasaría de un posible objetivo del 1,5% en los tipos de interés a una rebaja en el 1% máximo (si es que se llega a alcanzar). Claro que queda la duda de cuándo se van a producir estos cambios. Los inversores están volcados en plataformas de Forex online con el fin de predecir cuándo se van a producir estas subidas, ya que provocan cambios directos tanto en la cotización de la divisa local, en este caso el dólar estadounidense, como también en la propia economía del país en materia de exportaciones e importaciones.

Los analistas económicos situaban inicialmente la primera subida de tipos de interés durante el mes de abril. Todavía es factible, pero parece más lógico que se produzca durante el mes de junio, cuando la propia presidenta de la Reserva Federal ha indicado que se realizará una nueva revisión de la economía estadounidense.

En este panorama de prudencia, la segunda subida de tipos de interés tendría más sentido todavía en caso de realizarse en diciembre, dado que previamente a que termine el año se celebrarán las elecciones del nuevo presidente de los Estados Unidos, por lo que esperar hasta finales de año parece sensato y alejaría el riesgo de las inversiones.

Continuidad alcista de los tipos de interés

La Reserva Federal de los Estados Unidos sorprendió gratamente a todos los economistas e inversores en verano de 2015 con el anuncio de sucesivas subidas de los tipos de interés. La situación estaba congelada en un 0,25% histórico desde el inicio de la crisis económica, pero al considerar que se podía dar por terminada, Janet Yellen afirmó la intención de subir los tipos al 0,5%, medida que sin embargo tardó unos meses en realizarse.

Actualmente la situación es estable en términos económicos sectoriales y en porcentaje de empleo, sin embargo la previsión de crecimiento de Estados Unidos, como ha sucedido en casi todos los países, se ha reducido levemente hasta el 2,2% en 2016 frente al 2,4% de 2015, por lo que la prudencia ha sido la estrategia a adoptar de cara a un futuro cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*