Impactos económicos del 13N en Francia

El viernes 13 de noviembre de 2015 siempre será recordado porque grupo de terroristas yihadistas atentaron contra la ciudad de París. Para los atentados, los terroristas escogieron algunas de las principales zonas de la ciudad; la sala de conciertos Bataclan, el estadio de fútbol de Saint Denis, y varios de los bares y restaurantes más prestigiosos de la ciudad. Todos ellos se caracterizan por ser lugares que generan una gran actividad económica.
Por lo que de algún modo, también se puede considerar como un ataque directo tanto a la economía como al ocio de la ciudad. Pasados ya unos días, tanto los comerciantes como los economistas valoran el impacto económico que han podido tener los atentados.

Freno al crecimiento

La economía francesa que como las de todo el mundo, no pasaba por su mejor momento, veía como poco a poco conseguía un débil crecimiento que con los recientes atentados, ha sufrido un frenazo importante.
Antes de que se produjesen los atentados, fue Michel Sapin, el ministro de Finanzas de la ciudad, el que adelantó un aumento del PIB que iría desde el 1,1% de 2015 hasta el 1,5% que se esperaba registrar durante el año que viene.
Hay que tener en cuenta que durante el fin de semana de los atentados, la ciudad de París permaneció prácticamente apagada y cerrada, cesando casi por completo la actividad comercial, turística y económica.
Cerraron todos los bares, restaurantes y comercios del centro de la ciudad, y hasta se apagaron las luces de los Campos Elíseos y se cerraron las famosas Galerías Lafayette.

ecnomia

Freno al turismo

El turismo también se vio fuertemente afectado por los atentados. Hay que tener en cuenta que París es una de las ciudades más turísticas del mundo, y durante este fin de semana los aeropuertos fueron cerrados, así como las fronteras e incluso el famoso parque de atracciones de Eurodisney.
Pero los atentados no solo afectarán al turismo de ese fin de semana, sino que verán como las cifras de turistas en Navidad se reducen enormemente respecto a años anteriores. Mucha gente que tenía pensado visitar la ciudad de las luces durante las próximas navidades, verá como dejarán de hacerlo por miedo y porque los terroristas puedan volver a actuar. No hay que olvidar que el turismo representa nada más y nada menos que el 9% de la economía de la ciudad de París, por lo que se muestra como un aspecto mucho más importante de lo que parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*